Último Mensaje - Escrito por: rukiah - Miércoles, 23 Febrero 2011 01:18
Bienvenidos a la web de Inku Sen.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias: Bienvenidos al foro de Inku Sen

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Tema: Dar color a tus dibujos en photoshop  (Leído 2134 veces)
Sarevok
Dibujo Entintado
*
Desconectado Desconectado

Cada día más cerca Inoue-sama *-*

« : Febrero 06, 2009, 13:41:32 »

Bueno, voy a explicaros a los que queráis aprende un poco de photoshop algunas nociones básicas, lo que si he de deciros es que en esto hay mucho de empeño por parte del que aprende, porque os puedo orientar, pero luego sois vosotros mismos los que debeis ir practicando y probando vuestras cosillas, es mi método de enseñar, y me ha ido bastante bien con la gente a la que le he dado alguna clasesita.

En primer lugar os diré que depende de lo que trabajeis, tendreis que hacerlo en tamaños muy grandes, para ello es imprescindible la resolución. Los valores numericos se miden en DPI (puntos por pixel). Una resolución bastante buena es 300, y como vereis en las bases de muchos concursos, os pediran un valor mínimo para la resolución (por ejemplo en jerez me pedian a mi 200). Para ello es imprescindible escanear el dibujo a esa resolución.

Una vez que hayamos escaneado el dibujo y demás nos iremos a nuestro amigo el photoshop, y abriremos el dibujo.

Es muy probable que se vea el folio grisaceo de la suciedad y demás. Si disponemos de tableta gráfica recomiendo dibujarlo en una capa transparente encima del propio dibujo a modo de calca (para crear capas transparentes encima tendremso que ir a capa>nueva..>capa... y aceptaremos).

Si decidimos usar el mismo dibujo entonces habría que ajustar el brillo y el contraste, para marcar las lineas y aclarar el fondo a blanco (imagen>ajustes>brillos/contraste y ajustamos).

Una vez ajustado, deberiamos crear un archivo nuevo con fondo transparente, iremos a archivo>nuevo y le pondremos la resolucion que teniamos, y el tamaño que tenga el dibujo (consultaremos estos valores de tamaño previamente en: imagen>tamaño de la imagen en el archivo que tenemos nuestro dibujo), y dejando la opcion antes de aceptar en contenido de fondo: transparente.

Una ves hecho todo esto nos saldrá una ventana de cuadritos, que significa que es un archivo de fondo transparente. El siguiente paso es coger la flechita negra con al cruz (mover), pinchamos el dibujo y lo arrastramos a la ventana transparente, copiandose el dibujo en esta.

Ahora lo siguiente que haremos será en la barra de herramienta de la izquierda utilizar la varita magica, con ella nos permite seleccionar una gama de color determinada, en este caso cogeremos y pincharemos en lo balnco del dibujo, esta zona se irá seleccionando y nosotros le daremos en el teclado a suprimir (o delete segun el idioma de tu teclado) y veremos que se va eliminando, así sucesivamente hasta dejar el dibujo sólo en el trazo.

Una vez que este esto hecho, podeis repasar lo que son todas las lineas, para ello debeis seleccionar junto toda la parte del dibujo que antes estaba en blanco, como se hace esto? pues con al varita magica y dejando pulsada la tecla de la flecha de las mayusculas (arriba de la tecla control) e iremos pinchando en todos los huecos, esto requiere paciencia ^^. Una vez seleccionado todos, sobre el dibujo le daremos al boton derecho y seleccionaremos: seleccionar inverso así nos quedaremos con lo inverso a lo anterior, es decir, todas las lineas del dibujo.

Cuando tengamos las linas seleccionadas nos podríamos ir al pincel, poner color negro, agrandar el tamaño del pincel (tanto como querais, como si coge to el dibujo entero) y pinchar y repasar todas las lineas.

Seguidamente (xD) con als lineas repasadas y todo, podremos ver en la ventanita de la derecha capa, que disponemos de dos, la fondo, y la otra donde tenemos las linas, pues seleccionando una u otra podremso pintar en una u otra, es decir, si pintamos algo en al de fondo, se verás detras de las lineas si fuera en una capa superior a las linas, por encima de las linas. Por tanto las capas las podremos mover, poner una capa encima, o detras de otras, eso lo haremos en al ventana capas, como os comento.

Bien, para trabajar más comodamente, nos iremos a la capa de debajo de las linas, cogeremos el bote de pintura en las herramientas de la izquierda, le daremos a  color blanco, y pincharemos, asi pondremos un fondo blanco, pero ahora no está unido como antes, como veremos.

Y luego iremos de nuevo a la capa de las linas y crearemos ademas una capa encima que le podemos llamar: color base, en ella le pondremos lso colores básicos a nuestro dibujo, es decir, los colores sin sombras ni brillos.

Como lo haremos? pues nos volveremos a ir a la capa de las lineas, con la varita mágica seleccionaremos la region que queramos colorear, una vez seleccionada pinchamos en la capa de color base, y con el bote de pintura o el pincel o como querais, coloreareis esa zona, y asi hasta completar el dibujo base. Tendremos pues, los colores independientes de las lineas del dibujo.

Para las sombras haremos el mismo proceso, crear una capa nueva, llamarla sombras, seleccionar lo que queramos ponerl de sombra, ir a la capa sombras de nuevo, y colorear. Repitiendo esto mismo en otra capa si le queremos añadir dos sombras distintas a una misma parte.

Para el brillo (ojos, piel *algunos casos*, pelos y objetos metalicos) simplemente con una capa encima podriamos ponerlo, al ser un brillo lo que yo hago es pintar blanco la parte que corresponda, y difumir con el dedo (herramienta dedo de la barra izquierda) y difumino con ella los bordes del brillo, para dar mejor efecto.

Y basicamente esto es lo que se suele hacer, os aconsejo guardarlo en psd, que conserva las capas por si quereis modificar algo, tambein se pueden encadenar capas unas con otras sin unirse, pero eso ya os lo explicaré más adelante ^^.

Y ahora a practicar se ha dicho
« Última modificación: Febrero 06, 2009, 14:45:12 por Sarevok » En línea

Sonic
Socio
Garabato
*

« Respuesta #1 : Febrero 07, 2009, 17:18:47 »

Dios!  Grin

(Mode Repeat On): Barvo, bravo, bravo, bravo, bravo, bravo XDDDDD

Tio perfecto, te voy apuntar en mi lista de la gente que le debo una XDDD

Tio gracias por el tutorial, ahora a poner motivacion ^^   Cheesy

SONIC -> The Lashian Productions<-

Enelia
"Recipiente de Ira"
Obra de arte
*

Aree?? -.ó

« Respuesta #2 : Febrero 08, 2009, 23:11:41 »

uuuu xDD ahora solo me falta tener el photoshop... jajajaja xDD

leti
Garabato
*

« Respuesta #3 : Julio 11, 2009, 05:06:25 »

Muy bien, yo no sé dibujar, pero tengo dibujos en blanco y negro a los que les quiero dar color, así que seguiré al pie tus consejos, luego ya iré probando como dices por mi cuenta. En unos días te traigo mi resultado Wink

¡Gracias!
leti
Garabato
*

« Respuesta #4 : Julio 17, 2009, 04:43:12 »

Mmhh, no sé si vale el doble pos, pero bueno, el caso es que traigo mi resultado. Aquí está:

La cosa es que no me gustó cómo quedó, los colores son demasiado sólidos. Y a pesar de que traté de seguir las instrucciones, no logré meterle sombras ni brillo. No encontré el dedo para difuminar :'( soy una sope :'( A ver si luego lo encuentro Grin

Mmhh, ahora que lo pienso debería haber subido el dibujo original, conste que aclaro que no es mío, es buen fanart que me encantó y lo quise iluminar usando tu técnica. Tendré que practicar más.

Arigato!!! Sí es bastante trabajo, pero supongo que con práctica será cuestión de ir mejorando. Arigato de nuevo!!!
Sarevok
Dibujo Entintado
*

« Respuesta #5 : Julio 17, 2009, 09:56:33 »

Si leti, te faltan las sombras y los brillos, un dibujo en los colores bases se nota mucho la diferencia, le falta volumen y vida, sigue intentandolo, que asi es como mejorarás ^^ te animo a seguir

Garu
Dibujo
*

« Respuesta #6 : Julio 17, 2009, 14:29:13 »

Me recuerda un poco al estilo de color que se ve en algunos comics americanos o.o
rukiah
Vice-Presidenta
Directiva
Obra de arte
*

« Respuesta #7 : Julio 18, 2009, 01:19:25 »

intenta rellenar los colores con el lazo poligonal y dándole a multiplicar ^^

Mi lista de [ANIME] y [MANGA].
Kona-chan
Garabato
*

« Respuesta #8 : Agosto 30, 2009, 16:38:58 »

gracias Sare, el tutorial me ha venido muy bien ^^ en cuanto tenga tiempo y nuevos dibujos seguire probando *o*

Sarevok
Dibujo Entintado
*

« Respuesta #9 : Agosto 30, 2009, 16:52:12 »

Gracias Kona-Chan, me alegra ver gente participativa por aquí, a ver si me animo a poner más tutoriales interesantes ^^

rukiah
Vice-Presidenta
Directiva
Obra de arte
*

« Respuesta #10 : Julio 25, 2011, 16:28:10 »

POST ORIGINAL DE ARTHUR_64

Para ver el tutorial con imagenes, ve a:
http://dungeonofarthur.blogspot.com/2011/03/tutorial-colorear-dibujos-manga.html

COLOREAR DIBUJOS MANGA CON PHOTOSHOP

PASO 1 - CORREGIR ERRORES

Lo mas seguro es que en algunas lineas te hayas quedado corto o por el contrario te hayas pasado. Para borrarlas o unirlas deberás hacerlo, no con el pincel, sino con el lápiz, al que se accede dejando pulsado el botón de pincel. De esta manera emergerá el menú donde podrás seleccionar entre lápiz y pincel. El pincel deja pixeles difusos que para colorear esta bien pero las lineas las queremos definidas, así que, píntalas de negro para unirlas o bórralas pintandolas de blanco.

PASO 2 - COLOREAR LA BASE

Colorea el dibujo usando la cubeta. De esta manera podremos pintar grandes superficies en un momento sin miedo a pasarnos. Si ves que ha pintado mas de lo que querías significa que hay una fuga. Haz zoom y localizada para taparla con el lápiz negro.

PASO 3 - DIVIDIR COLORES.

Algunas zonas tendrán dos colores pero no estarán separados por una linea negra. En estos casos puedes colorear la linea que los separa con alguno de los colores que utilizaras. Por ejemplo yo he dibujado la linea que separa el ojo de la cara con color carne para que así cuando pinte la cara no pinte también el blanco del ojo. También se pude usar la herramienta lazo, pero eso es mas trabajoso.

PASO 4 -  LA INTENSIDAD DE LAS SOMBRAS

Una vez tengamos la capa de color base, procederemos a sombrear el dibujo. Pero esto lo haremos sobre una nueva capa, por si hay errores, podamos corregirlos de manera mas sencilla. A esta capa le pondremos una opacidad del 20%. El numero es a gusto de cada uno, es cuestión de probar. Esta va a ser la capa de sombras oscuras, la capa de sombras las claras estará al 10%, que como dije anteriormente, cada uno elija la intensidad que prefiera, cuanto mas alto el porcentaje, mas oscuras serán las sombras.

PASO 5 - DEFINICIÓN DE LAS SOMBRAS.

Seleccionamos el pincel con color negro, y elegimos cuanta difusión van a tener. Yo he escogido un pincel con mucha difuminacin´, pero en los dibujos anime suelen tener muy poca. Prueba tu mismo pasa saber cual te gusta mas.

PASO 6 - SELECCIONAR LA ZONA DE SOMBREADO.

Como el dibujo estará totalmente limpio, podremos sombrear sin riesgo de salirnos. Para hacer esto, seleccionaremos la zona en la capa base, pero luego colorearemos en la capa de las sombras. Este orden es muy importante, por que si seleccionamos en la capa de las sombras, seleccionaremos todo, y si coloreamos en la capa base, colorearemos de negro puro. No sombreéis la piel aun, la dejamos para otro paso mas adelante.

PASO 7 - SOMBREAR

Al colorear de negro, teniendo opacidad, lo que hará sera colorear en la capa de un color mas oscuro que el color de abajo, y así no tenemos que estar preocupandonos de ver que color pega mas o menos. Como tenemos seleccionada una zona no tenéis que preocuparos por si os salís.

PASO 8 - BORRAR SOMBRAS
Si habéis sombreado con un poco de difuminado, cuando valláis a borrar procurad que la goma tenga al menos un difuminado parecido, sinó, os destrozará el difuminado dejando los bordes lisos.

PASO 9 - SOMBRAS LIGERAS

Para crear una sensación mas realista, es mejor que le demos otra capa de sombras o incluso dos mas. Cuantas mas capas de sombras tenga, mas sensación de profundidad tendrá.
Para esto crearemos otra capa de sombras con un porcentaje de opacidad menor.

PASO 10 - COLOREAR OTRAS CAPAS DE SOMBRA

Para las cosas que deberían de tener sombra solo que menos intensa que la que ya hemos dado.
Habrá que tener cuidado al colorear ya que sombra de 20% + sombra de 10% hacen un total de sombra de 30% (o algo así). Así que no coloreéis la misma cosa con las dos sombras por que os quedará mas oscuro (a menos que sea eso lo que quieras.

PASO 11 - SOMBREAR LA PIEL.

Como a mi personalmente no me gusta el resultado de como se sombrea la piel con el negro, lo que hago es sombrearla con un color marrón-naranja oscuro. Podéis probar ambos resultados y quedaos con el que mas os guste.

PASO 12 - COLOREAR EL PELO

El pelo es una materia que aun no domino bien, la verdad. Lo que yo hago es hacerle un degradado de mas claro a mas oscuro, de arriba a abajo. También se lo hago que cuanto mas pegado al cuerpo mas oscuro, pero al no tener ese tipo de pelo este personaje no puedo mostrároslo bien.

PASO 12 - COLOREAR LOS MECHONES

Cada mechón del pelo proyectara su propia sombra, así que tratadlos por separado. Lo que se hace normalmente es dibujar triángulos con el lazo, pero como ya he dicho, no domino bien el color del pelo, así que concluyo esta parte del tutorial aquí.

Y recordad que comentar es agradecer.

Mi lista de [ANIME] y [MANGA].
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

� 2006 Inku Sen
blackTed Skin � 2006 HobbyBag Group (hbSkins) | Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2011, Simple Machines

MKPortal C1.2 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01056 segundos con 5 consultas a la base de datos